Orden de Alcántara

Fundación

La orden de Alcántara es una orden militar creada en el año 1154 en el reino de León. Dicha orden también tubo influencia en el reino de Portugal, ya que el rey E

Enrique I de Borgoña le cedió parte de sus posesiones en Portugal.

Secularización

En el año 1522, el Papa Adriano VI fue más halla al conceder al rey carlós I de España el titulo de Gran Maestre de las tres ordenes militares españolas más importantes; y esto se lo concedió con carácter hereditario.

Los caballeros de Alcántara fueron liberados del voto de celibato por la Santa Sede en el año 1540;  y la pertenencia en la orden era una forma de recompensar a los nobles por parte de la Corona.

Siglo XV  

En 1492, el  Rey Fernando II de Aragón, consiguió del Papa Alejandro VI el titulo de gran maestre de todas las ordenes militares españolas.

En este siglo, el potencial vitalicio era menor que el de las ordenes de Santiago y Calatrava, esto se debió a sus territorios, que eran menores que los de la orden de Santiago y Calatrava.

Reino de Extremadura.

Este reino estuvo controlado por la orden militar de alcántara, que fue la mayor de todas las ordenes del reino de Extremadura.

Su Función en dicho reino

La función en el reino de Extremadura era proteger la vida de los aldeanos y nobles del reino.

Su función en la reconquista

Su Función en la Reconquista era apoyar a la orden de Calatrava, ya que la de alcántara pertenecía al reino anexionado de Castilla.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.